En este post conocerás la herramienta de diseño digital favorita de los «no diseñadores» y aprenderás el paso a paso para hacer tus primeros diseños como un pro. ¿Listo?
Si eres una persona más visual este video te servirá muchísimo 👇🏽.
¿Qué es Canva?
No importa si tienes conocimientos básicos (o nulos) de diseño, Canva es una herramienta intuitiva que te permite hacer diseños digitales desde cero, sin necesidad de complicarte con softwares de uso profesional.
Fundada en 2012 y bajo la premisa de diseño gráfico simplificado, utiliza un formato de arrastrar y soltar, por lo cual puedes crear diseños increíbles en pocos pasos. Además, esta app proporciona acceso a más de 60 millones de fotografías y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes.
Cuando te cuento que una las premisas de Canva es el diseño simplificado, no bromeó.
No necesitas descargarte nada para comenzar a trabajar en la versión web de esta app, basta con registrarte. Y si eres de lo que les encanta trasladarse de un lugar a otro o tienes que hacer un diseño de última hora puedes descargarte la versión móvil a tu dispositivo (funciona muy bien para cosas puntuales, te recomiendo trabajar en tu ordenador).
Puedes acceder a la versión gratuita o de pago. En realidad Canva gratis es bastante buena y te permite hacer un montón de cosas sin pagar la mensualidad, pero también es cierto que con Canva Pro tendrás muchas facilidades que te harán ahorrar tiempo y tendrás elementos top.
Canva, tu mejor aliado: ¿para que sirve?
Canva es un excelente aliado de quienes necesitan crear contenido gráfico sin ser diseñador, de eso no hay duda.
Su interfaz te permite reconocer lo que tienes que hacer desde el primer segundo, y en el momento de iniciar tu diseño basta con seleccionar, arrastrar y soltar.
Sí, así de maravilloso.
Entonces, puedes usar Canva para armar cualquier contenido gráfico, pero si quieres más detalles…
Mira esta lista de diseños que puedes hacer con Canva:
- Publicaciones para post en Instagram
- Instagram Story
- Reel de Instagram
- Portada de Facebook
- Presentaciones de propuestas
- Presupuestos
- Infografías
- Sitio web
- Flyer
- Folletos
- Curriculums
- Portada y miniatura de Youtube
- Menú
- Newsletter
- Cupones de descuento
- Factura
- Agendas
- ¡Y todo lo que se te ocurra!
¿Cómo empezar a usar Canva? La guía con el paso a paso
Paso 1:
Entra a Canva.com
Paso 2:
Clic en el botón «Regístrarse» (en color morado), ubicado en la parte superior derecha.
Paso 3:
¡Regístrate!, tienes tres opciones.
- Con tu cuenta de Google
- Con tu cuenta de Facebook
- Con un correo electrónico
Paso 4:
¿Qué uso le darás a Canva?
Elige la opción que sea más cercana al uso que le darás a esta herramienta.
Paso 5:
Tu primer diseño en Canva
Puedes elegir una de las opciones que te muestra esta ventana o bien en la interfaz de inicio elegir una de las opciones de diseño en el botón «Crea un diseño». Incluso puedes personalizar las medidas de tu diseño.
Paso 6:
Puedes comenzar tu diseño desde cero o hacer uso de las miles de plantillas que Canva tiene disponible.
Elementos de Canva
Haremos un breve repaso de las funciones o herramientas que dispones para diseñar en Canva.
- Plantillas: dispones de miles de plantillas ya diseñadas, podrás adaptar el texto, los colores y las imágenes a tu marca.
- Archivos subidos: tienes la facilidad de subir a la plataforma tus fotos, videos o audios, y tenerlos alojados en la plataforma.
- Fotos: Canva te da acceso a un banco de imágenes, gratis y de pago, que puedes usar para tu diseño.
- Elementos: flechas, formas, stickers, trazos, líneas, marcos, gráficos, cuadrículas,… ¡Todo lo que tu diseño necesita!
- Texto: cientos de tipografías para tus artes y además la posibilidad de subir tus propias fuentes cuando tienes la versión de Canva PRO.
- Audio: acceso a música (gratis y de pago) para animar tus videos (perfecto para las historias de Instagram).
- Videos: como si todo lo anterior fuese poco, tienes un banco de videos para que puedas usar a tu antojo. De nuevo, hay de pago, pero los vídeos gratis van muy bien.
- Fondo: fotografías, colores, entramados,… usa tu imaginación y lo encontrarás.
- Carpetas: en Canva puedes ordenar tu trabajo en carpetas de ese modo tendrás a la mano tus diseños.
- Más: quizás una de las cosas que más molan de Canva. Puedes conectar esta plataforma con otras para tener aún más funciones e integraciones. Te permite trabajar con Pexels y Pixabay (otros banco de imágenes), puedes insertar cualquier contenido multimedia directamente con el enlace, insertar emoji, crear códigos QR, insertar mapas directamente desde Google Maps, insertar los gif de Giphy y conectar tu cuenta a Facebook, Instagram, Google Drive y Dropbox.
Si te fijas, Canva es mucho más que una simple herramienta de diseño, sino que puedes integrar vídeos, QR, música o elementos entre otros, para diseñar creatividades para todo tu Marketing Online, incluso Offline.
Déjate llevar por tu creatividad en Canva
Si ya estuviste trabajando en esta herramienta mientras te íbamos contando sobre ella, sabes que realmente es muy intuitiva, por tanto, el siguiente paso será dejarte llevar por tu creatividad y comenzar a crear.
Si estás desde cero o en un bloqueo creativo, siempre es bueno comenzar con una plantilla, ir cambiándole los colores, las tipografías y moviendo elementos.
Te enseño cómo:
- Elige la plantilla de tu preferencia (en el menú «plantilla» que acabamos de ver) haz clic en ella e inmediatamente la tendrás lista para trabajar.
Puedes cambiar los colores a tu gusto, solo tienes que seleccionar el elemento que quieras cambiar, en este caso yo he escogido cambiar el fondo, para ello, presiono el fondo de mi plantilla. Y para elegir el color arriba a mano izquierda tienes el cuadro de color, presiónalo y te saldrán varias paleras de colores (la determinada por la plantilla, la paleta de colores de la foto (si la tiene y unos colores básicos). También puedes añadir más colores buscando en el cuadro de varios tonos que está en la parte superior.
Así quiero que luzcan los colores de mis diseños:
Ahora vamos a cambiar la foto y la tipografía en Canva. ¿Te animas?
Para cambiar la imagen ve al menú «fotos». Puedes usar el buscador, en este caso yo quería un helado así que puse «Ice cream» (también funciona en español). Una vez que elijas la foto deseada, solo tienes que arrastrar al lugar donde se encontraba la otra foto y… voilà!, ya la tendrás en tu diseño.
¿Qué te parece si cambiamos la tipografía y el mensaje? ¡Vamos por ello!
En el menú texto tienes algunas opciones, pero también puedes hacer clic sobre el texto de tu plantilla, hacer clic en el nombre de la fuente (arriba se despliega un menú muy parecido a un procesador de textos) y elegir entre cientos de opciones. Después puedes cambiar el tamaño, el color, si quieres que esté en negrita, en cursiva… ¡Hasta puedes agregarle efectos!
Descarga tu diseño en Canva
Si seguiste los pasos anteriores ya tienes listo tu diseño, ¿pero lo descargas?
En la barra azul tienes el botón «Descargar», puedes hacerlo en PDF, MP4, PNG… En ese caso como es para redes te aconsejamos que el formato sea JPG.
Ahora estás listo para hacer cualquier diseño en Canva, pero si quieres aprender mucho más y profesionalizar tus diseños en Canva, enterarte de todos los trucos y estar al día de las actualizaciones, tengo algo para ti.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario