Las presentaciones electrónicas constituyen un apoyo visual cuando el ponente está transmitiendo información sobre algún tema, y se proyectan a través de un ordenador. En estas diapositivas pueden crearse textos, esquemas y los puntos importantes de la conferencia, clase o exposición que se esté haciendo.
Para realizar exposiciones orales
Las presentaciones electrónicas sirven para ilustrar y apoyar cualquier exposición, mantienen la atención del auditorio a través de las imágenes y destacan información relevante, e igualmente la organizan.
Son una forma de dinamizar las presentaciones orales, como discursos, conferencias, talleres o clases, y un recurso muy efectivo para transmitir la información a un público numeroso y mantenerlo interesado.
Para persuadir
Asimismo, ayudan a convencer a la audiencia, sobre todo cuando se trata de presentaciones publicitarias ante potenciales clientes. En este sentido, sirven para motivar y vender, y pueden ser un recurso de disuasión.
Dinamizar el aprendizaje
En el ámbito educativo suelen ser un elemento de gran impacto, ya que refuerzan el aprendizaje a través de imágenes, textos puntuales, vídeos y animaciones, y multiplican su poder de comunicación.
Como recurso didáctico, permiten a la audiencia captar más fácilmente el contenido de la charla. Se dice que un expositor puede expresar hasta 130 palabras por minuto, pero el receptor solo puede tomar notas de 40 palabras por minuto; las presentaciones dan tiempo para entender mejor los conceptos y asegurar un mayor porcentaje de transmisión y efectividad del mensaje.
En resumen, cumplen con objetivos distintos y definidos, según el carácter de la exposición, y funcionan como una especie de guion para el conferencista, que podrá parafrasear lo que está escrito a la vista de todos.
Características de las presentaciones electrónicas
Contenido
El contenido en cada diapositiva o lámina debe ser directo, preciso y conciso. No es recomendable llenarla de texto o de objetos (como tablas, gráficos, etc.) pues visualmente se verá muy recargada.
Más bien, cada diapositiva debe referirse a un punto específico de la conferencia, y servir de apoyo y refuerzo didáctico.
Tipografía
El tamaño de la letra, la fuente utilizada, el interlineado, todos estos elementos tipográficos, deberán guardar coherencia. El tamaño de las letras deberá ser lo suficientemente grande como para que el leerlas no constituya un esfuerzo adicional que interrumpa la atención del espectador.
El tipo de letra no puede ser un elemento decorativo; los paquetes de procesamiento de texto suelen incluir una variedad muy grande de fuentes, y lo mejor es escoger una que sea fácil de leer, redonda y clara, evitando aquellos tipos script o de estilo gótico, que no facilitan la lectura (los más recomendados son Verdana, Times New Roman o Tahoma).
En todo caso, deben limitarse a tres los tipos de fuente utilizados, ya que más de eso tiende a convertirse en ruido visual.
El interlineado tendrá que ser apropiado y cómodo a la vista, con el cual las láminas no se vean atiborradas.
Imágenes
Aunque las imágenes sean independientes, siempre deben aludir a las ideas expresadas en la clase o conferencia, de lo contrario se vuelven ruido.
Las imágenes pueden ser gráficos, mapas mentales, dibujos, fotografías o cualquier tipo de ilustración.
Esquematización
Las presentaciones electrónicas deben tener la información esquematizada. Solo así se podrá comunicar de forma eficaz. En este sentido, esquematizar los datos sirve tanto para el expositor (que se aclara a sí mismo los conceptos que está explicando) como para los oyentes, que retendrán mejor cuanto se les dice.
Elementos de las presentaciones electrónicas
Se podría decir que los elementos de una presentación electrónica son básicamente dos: el texto y la imagen. Podríamos añadir el formato o diseño y las partes en las que se divide la presentación.
Texto
Como ya lo mencionamos antes, el texto deberá ser claro y conciso, conteniendo cada lámina un solo concepto. En lo posible, hay que evitar llenar la diapositiva por completo, eso da una impresión confusa. Una buena diapositiva contendrá entre 30 y 50 palabras.
El texto estará alineado, y la alineación puede servir para diferenciar las diapositivas. Por ejemplo, utilizar una alineación centrada para conceptos centrales, a la derecha para indicar citas o ejemplos, y a la izquierda para conceptos básicos. La alineación da sensación de orden.
En cuanto a la cantidad de diapositivas con texto, lógicamente dependerá de la extensión de la charla, pero por regla general 15 serán suficientes.
Notas
Por otro lado, la presentación funciona como las notas del expositor: las notas no son extensas, son solo las ideas principales sobre la cual desarrollará el contenido de la charla. Así también deberán presentarse las diapositivas, como notas.
Imágenes
Las imágenes son un recurso para aclarar los conceptos, “ver” de forma gráfica lo que se ha explicado con palabras. Como imagen, su función es mnemotécnica, es decir, ayudan a recordar.
En el caso de los gráficos, hay que hacerlos de la forma más atractiva posible, pues refuerzan la función cognitiva que permite al público comprender datos más complejos, como cifras.
Formato
En el formato se incluyen todos aquellos recursos visuales que generan coherencia y claridad en las diapositivas. En este sentido, todas las láminas deberán presentar el mismo rango de color y fondo.
Una diapositiva excesivamente coloreada dificulta la lectura, distrae y no cumple su función de apoyo. Es mejor optar por colores claros para el fondo y un color más oscuro para la tipografía. Hay que evitar en lo posible márgenes y marcos muy vistosos: son ruido visual.
Los expertos recomiendan que se usen hasta tres colores: uno base muy claro para el fondo, otro para el cuerpo (generalmente negro) y otro para los títulos, que puede combinar con los otros dos y resaltar los niveles.
Contenido
El contenido en cada diapositiva o lámina debe ser directo, preciso y conciso. No es recomendable llenarla de texto o de objetos (como tablas, gráficos, etc.) pues visualmente se verá muy recargada.
Más bien, cada diapositiva debe referirse a un punto específico de la conferencia, y servir de apoyo y refuerzo didáctico.
Tipografía
El tamaño de la letra, la fuente utilizada, el interlineado, todos estos elementos tipográficos, deberán guardar coherencia. El tamaño de las letras deberá ser lo suficientemente grande como para que el leerlas no constituya un esfuerzo adicional que interrumpa la atención del espectador.
El tipo de letra no puede ser un elemento decorativo; los paquetes de procesamiento de texto suelen incluir una variedad muy grande de fuentes, y lo mejor es escoger una que sea fácil de leer, redonda y clara, evitando aquellos tipos script o de estilo gótico, que no facilitan la lectura (los más recomendados son Verdana, Times New Roman o Tahoma).
En todo caso, deben limitarse a tres los tipos de fuente utilizados, ya que más de eso tiende a convertirse en ruido visual.
El interlineado tendrá que ser apropiado y cómodo a la vista, con el cual las láminas no se vean atiborradas.
Imágenes
Aunque las imágenes sean independientes, siempre deben aludir a las ideas expresadas en la clase o conferencia, de lo contrario se vuelven ruido.
Las imágenes pueden ser gráficos, mapas mentales, dibujos, fotografías o cualquier tipo de ilustración.
Esquematización
Las presentaciones electrónicas deben tener la información esquematizada. Solo así se podrá comunicar de forma eficaz. En este sentido, esquematizar los datos sirve tanto para el expositor (que se aclara a sí mismo los conceptos que está explicando) como para los oyentes, que retendrán mejor cuanto se les dice.
Elementos de las presentaciones electrónicas
Se podría decir que los elementos de una presentación electrónica son básicamente dos: el texto y la imagen. Podríamos añadir el formato o diseño y las partes en las que se divide la presentación.
Texto
Como ya lo mencionamos antes, el texto deberá ser claro y conciso, conteniendo cada lámina un solo concepto. En lo posible, hay que evitar llenar la diapositiva por completo, eso da una impresión confusa. Una buena diapositiva contendrá entre 30 y 50 palabras.
El texto estará alineado, y la alineación puede servir para diferenciar las diapositivas. Por ejemplo, utilizar una alineación centrada para conceptos centrales, a la derecha para indicar citas o ejemplos, y a la izquierda para conceptos básicos. La alineación da sensación de orden.
En cuanto a la cantidad de diapositivas con texto, lógicamente dependerá de la extensión de la charla, pero por regla general 15 serán suficientes.
Notas
Por otro lado, la presentación funciona como las notas del expositor: las notas no son extensas, son solo las ideas principales sobre la cual desarrollará el contenido de la charla. Así también deberán presentarse las diapositivas, como notas.
Imágenes
Las imágenes son un recurso para aclarar los conceptos, “ver” de forma gráfica lo que se ha explicado con palabras. Como imagen, su función es mnemotécnica, es decir, ayudan a recordar.
En el caso de los gráficos, hay que hacerlos de la forma más atractiva posible, pues refuerzan la función cognitiva que permite al público comprender datos más complejos, como cifras.
Formato
En el formato se incluyen todos aquellos recursos visuales que generan coherencia y claridad en las diapositivas. En este sentido, todas las láminas deberán presentar el mismo rango de color y fondo.
Una diapositiva excesivamente coloreada dificulta la lectura, distrae y no cumple su función de apoyo. Es mejor optar por colores claros para el fondo y un color más oscuro para la tipografía. Hay que evitar en lo posible márgenes y marcos muy vistosos: son ruido visual.
Los expertos recomiendan que se usen hasta tres colores: uno base muy claro para el fondo, otro para el cuerpo (generalmente negro) y otro para los títulos, que puede combinar con los otros dos y resaltar los niveles.
pues lo que entendí es que. Las presentaciones electrónicas son de gran ayuda para una exposición o presentación de información de un tema para un trabajo, el cuál tiene características de las presentaciones que son imágenes, tipografía, texto, etc. Y tiene sus elementos los cuales son necesarios para una bueana elaboración de un presentación electrónica.
ResponderEliminarBueno lo que yo entendí es que una presentación electrónica nos puede ayudar visualmente.Estas son diapositivas que pueden crearse con textos esquemas y también puntos muy importantes de ese tema nos ayuda a realizar una clase o una exposición de manera más moderna por así decirlo y también nos apoya a mantener una tensión a través de las imágenes y destacan información relevante sobre algún tema.
ResponderEliminarTodo esto hace que nos ayude a convencer a los que están enfrente de nosotros ya que nos sirve para motivar y enseñar ese tema.
también analiza que las características de una presentación electrónica contiene un contenido, una tipografía, imágenes, esquematizaciones, textos, notas y formatos
Perdón profe se me olvidó poner mi nombre, soy esveidy
Eliminarsoy esteban y a mi forma de pensar creo que las presentaciones electrónicas son mejores ya que estas traen mas información correcta y corregible y trae mas ventajas que desventajas y considero que es mas fácil de utilizarlo.
ResponderEliminarLayla Gómez:
ResponderEliminarPues por lo que leí las presentaciones electrónicas nos ayudan y facilitan en la exposición de temas, proyectos, archivos, investigaciones, etc.
Para poder llevar acabo la presentación con éxito deberán de llevar ciertas características, como ilustraciones, tipografía, poco texto, cuadros sinópticos, videos...
Todas estas características nos ayudan para poder tener una buena presentación electrónica.
bueno lo que aqui se dice es lo que ya hemos comentado la importancia y facilidad de presentaciones electronicas
ResponderEliminarsoy luis gerardo perdon
EliminarOscar Brayan Castillo Ovando. Las presentaciones electrónicas son útiles para que las presentaciones sean más dinámicas eso hace que el que está viendo la presentación sea más dinámica
ResponderEliminarLas presentaciones electrónicas sirven para ilustrar y apoyar cualquier exposición, mantienen la atención del auditorio a través de las imágenes y destacan información relevante, e igualmente la organizan de una manera bastante adecuada para que sea entretenido y la persona preste atención además de que ahorita con la tecnología se esta llevando acabo muchas de estas presentaciones y lo que se usaba en la antigüedad no se usa actualmente alejandro
ResponderEliminar